miércoles, 19 de septiembre de 2012

NETIQUETA Y NORMAS APA

NETIQUETA .


La netiqueta es una serie de normas y reglas básicas que se deben utilizar en espacios virtuales como correos electrónicos y redes sociales, desarrollando la participación de personas  en diversos temas dando su opinión o aportando en un tema especifico. se utilizan para evitar dificultades en la información planteada por cada autor malas interpretaciones y comentarios vulgares, y así hacer de la red virtual un método de aprendizaje y de destreza culturizada e integra para cada ser humano.     




se pueden comparar con las normas de urbanidad de los internautas, esto es, serían las normas que hay que cuidar para tener un comportamiento educado en la Red.
 El inconveniente es que la información sólo estará disponible para los inscritos en el curso, impidiéndose el acceso al resto de las personas.



GENERAL:
1.-Trate a los demás como a usted le gustaría ser tratado. Participe siempre con educación. Las faltas de respeto repetidas pueden ser causa de expulsión del grupo.
2.-Piense antes de escribir y evite las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios. La definición de lo que es considerado "ofensivo" puede variar ampliamente, recuerde que Internet es global y diferentes culturas tienen diferentes costumbres. En lo posible evite frases que puedan resultar ofensivas desde los puntos de vista de religión, raza, política o sexualidad.
3.-Tenga en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que frases escuetas pueden llevar a malas interpretaciones. Por ejemplo, si hablando empleásemos cierto tono de complicidad o ironía, podemos "imitarlo" utilizando emociones 
4.-Tenga paciencia siempre, sobre todo con los principiantes y los que cometen algún error, tarde o temprano lo podría cometer usted también.
5.-Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público. Siempre se acepta mejor y se hace más caso a una indicación expresada correctamente y en tono moderado. Contra las ofensas o los intentos de provocación la medida más efectiva es la indiferencia. Los enfrentamientos personales no conducen a nada especialmente delante de otras personas a las que normalmente no les interesa y les causa mal efecto. En particular el sarcasmo o desprecio hacia otros a causa de errores ortográficos o gramaticales es poco ético, estos errores se deben generalmente al apresuramiento al escribir, en cualquier caso usted también podría cometer alguno :-).
6.-Cuando elabore un mensaje reléalo antes de enviarlo y pregúntese cual sería su reacción si lo recibiera. Cualquier tiempo invertido en hacer más clara nuestra comunicación en Internet es tiempo bien empleado.
7.-Cuide las reglas de ortografía. Todos los miembros de este foro hablamos castellano por lo que no está de más cuidar las tildes. De otra manera puede hacer el mensaje confuso.
8.-Evite escribir en mayúsculas. En la Red se considera "gritar" (a nadie le gusta que le consideren un mal educado por hablar a voces) y además dificulta la lectura. Escribir todo el mensaje en mayúsculas lo hace extremadamente difícil de leer (aunque una pequeña parte del mensaje en mayúsculas podría servir para enfatizar un punto). RECUERDE QUE LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS CANSADOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.
9.-Evite el empleo de palabras de "argot", o letras por sonidos (como "k" por "q"), o lenguaje grosero.
10.-Evite el empleo de abreviaturas que no sean de uso normal.
11.-Cuando quiera expresar una frase coloquial no totalmente correcta, ponerla entre comillas.

 FOROS Y CORREO

1.-Antes de enviar un mensaje es importante pensar quién lo debe recibir. Si la información es importante para todas las personas del grupo, deberá enviar un mensaje al foro. Sí sólo interesa a un destinatario concreto o pocas personas es preferible escribirles un correo personal.
2.-Es muy importante que envíe su mensaje al foro correcto según su tema. Esto hará que la información relacionada se almacene junta y permita su rápida localización. Además, puesto que algunos foros son “privados” esto es, sólo los miembros del mismo pueden ver sus mensajes, podría ser bochornoso si un mensaje dirigido a determinadas personas termina exponiéndose en un foro público.
3.-Asegúrese de que el asunto del mensaje describa realmente el contenido y sea breve. De esta forma se puede ver de qué trata antes de abrirlo por si interesa o no leerlo y localizarlo rápidamente en un momento posterior.
4.-Intente que su mensaje sea lo más breve posible aunque sin perjudicar con ello su entendimiento.
5.-No abuse de los colores para el texto de su mensaje. Recuerde que en la Red determinados colores tienen su simbología y escribir en muchos tonos puede disipar la atención. Si quiere destacar algún texto puede utilizar negrita, cursiva, comillas, etc. Procure no utilizar el subrayado pues podría pensarse que se trata de un enlace.
6.-Cuide el formato de su mensaje. Emplee doble espacio entre párrafos que deben ser cortos. Esto permite que su mensaje sea más fácil de leer. Si todos los párrafos aparecen seguidos, o se trata de uno solo demasiado largo, hace que el mensaje parezca una sola idea interminable y dificulta su lectura.
7.-Si contesta a un mensaje y cambia el tema asegúrese de cambiar también la línea de asunto o, mejor aún, comience con un nuevo mensaje.
8.-Si su respuesta a un mensaje en el foro sólo interesa al autor no le conteste en el foro sino envíele un correo personal.
9.-Si cita parte del mensaje al que responde facilitará a los demás el entendimiento de su contestación pero debe borrar la información que no tenga interés para evitar que se pierda tiempo leyendo algo innecesario.
10.-No envíe comentarios innecesarios. Opiniones como "estoy de acuerdo con el comentario tal persona", sin hacer un aporte propio, sólo causan pérdida de tiempo y dificultan la localización de mensajes de mayor interés.
11.-No vuelva a preguntar algo que ya se ha tratado. Antes de preguntar sobre algún tema debe asegurarse de que no haya sido contestado con anterioridad. De lo contrario se multiplicarán exponencialmente el número de mensajes a leer y hará más difícil encontrar la información.
12.-Incluya suficiente información cuando envíe una pregunta. Por ejemplo, enviar un mensaje que diga: ¿Qué pasa con mi certificado? no sería de ninguna ayuda a quien lo recibe. En este caso sería apropiado enviar su nombre, Centro, dirección o cualquier otro detalle que permita identificarle.
13.-No espere recibir una respuesta inmediata. Si no recibe una respuesta en diez minutos no significa que le estén ignorando y no debería ser razón para ofenderse. Aunque usted pueda responder a sus mensajes instantáneamente, recuerde que algunas personas reciben tal volumen de correspondencia a diario que en algunas ocasiones no pueden contestar toda el mismo día. Puede también que para darle una respuesta fiable necesiten investigar sobre lo que ha preguntado.
14.-Si la importancia del mensaje lo justifica, aunque no pueda dar una respuesta más extendida en ese momento, es preferible contestar rápidamente al remitente para que sepa que ha leído el mensaje aunque le responderá más adelante.















NORMAS APA

Las normas APA nos plantea una forma de entregar trabajos escritos, con normas de presentación, evitando el plagio y citando autores para apoyar alguna investigación. La podemos trabajar con gráficos, títulos,abreviaturas etc...

Están formadas por partes que son:pagina titulo, resumen abstracto, indice, introducción, problema, revisión de literatura, propósito, metodología ,resultados, discusión, referencias y apéndices. Deben realizarse en hojas blancas tamaño carta con tipo de letra times new roman, tamano 12 puntos tinta negra, interlineado doble espacio, alineacion a la izquierda. Esto para una buena presentacion de un trabajo determinado.



Se estipuló unos estándares para la presentación escrita de estos documentos de investigación. Esta guía práctica le es útil a los docentes y a los estudiantes de ciencias sociales, para que elaboren sus textos institucionales dentro de un marco de presentación internacional.
Las normas APA se remontan a 1929 cuando se habló por primera vez de un modelo de presentación internacional en el artículo "Psychological Bulletin". Volvieron a ser nombradas en 1952 en el artículo "Publication Manual". Finalmente en el 2001 se publica la versión de las normas APA en idioma inglés, un año después fueron dispuestas al público hispano. En la actualidad se han publicado cinco ediciones, la última versión consta de 440 páginas.
Inicialmente las Facultades de Psicología del mundo han adoptado estos estándares internacionales en los documentos científicos y se han extendido a las presentaciones institucionales de otras carreras profesionales.
Hay que mencionar que las normas APA son dinámicas y están en permanente transformación, por consiguiente recomendamos ingresar frecuentemente a la página web de normas APA www.apastyle.org y mantenerse actualizado sobre las últimas modificaciones.

Algunas de las recomendaciones que establecen las normas APA referente al título es que éste no debe sobrepasar más de 12 palabras. Tanto los títulos como subtítulos no deben ir en negrilla y van en minúscula, excepto la primera letra. Antes de un subtítulo van dos espacios dobles y después de un subtítulo sigue un doble espacio normal. Lo invitamos a que ingrese a la página web de normas APA y conozca las demás reglamentaciones.
Por último, hay que mencionar que internamente Colombia cuenta con su propio manual de elaboración de trabajos investigativos y publicación del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) que tiene el objetivo de fomentar la normalización, la certificación, la metrología y la gestión de la calidad en Colombia.













2 comentarios:

  1. me parece interesante la definición de netiqueta y normas APA están muy bien resumidas en pocas palabras hace entender muy fácil que son cada una de ellas

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  2. Estoy en desacuerdo porque es una explicación muy corta donde solo nos explica para que sirve cada una de ellas pero en si no nos da las instrucciones de como se aplican cada una de ellas ni nos hace referencia a algo parecido,me gustaría que fuera mas amplia en el tema de aplicación de Netiqueta y normas APA, que nos diera a conocer cuales son las reglas y que cosas no podemos hacer en un informe también me gustaría que nos explicara sobre las diferentes escrituras.

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